top of page

Cuando mi Abuelo Visitó el Cráter

1973 - 2022

Video Instalación de 2 canales (15:44 min)

Vista de instalación en Centro de la Imagen CDMX, Fotoseptiembre "Territorios" 2022

Vista de Instalación en Performance Space, Visual Arts Facility Universidad de California en San Diego, 2019

Proceso en colaboración con mi abuelo post-humano: el científico Jose A. Zorrilla. 18 años después de su muerte, soñé con él. Al día siguiente encontré cintas de super 8 que filmó cuando visitó zonas arqueológicas mayas en Yucatán.

 

Paralelamente, yo había estado filmando con microscopio agua y materia de los cenotes que forman parte del 5to anillo del cráter de Chicxulub, en Yucatán, como parte de una investigación sobre la región que recibió al asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios, causando la evolución de los mamíferos y por tanto del ser humano.

 

En 1973 mi abuelo viajó con su familia para, en secreto, recordar la investigación en la que decenas de años antes había participado con un grupo de científicos. Ellos buscaban la relación de la cosmogonía maya con el vacío, la materia y la vida, así como con la noción de que los planetas están vivos e interactúan con el nuestro mezclando elementos químicos para provocar cambios de diferentes escalas en el tiempo.

 

Traté de comunicarme con él a través de cartas, él respondió por medio de su archivo fotográfico y documentos. Así fue como entendí que trató de olvidar su investigación por la religión de mi abuela. Durante nuestro diálogo, él sintió la libertad de compartir varias cosas que aprendió de las creencias mayas y los efectos de la conquista. Este conocimiento tuvo que ser reprimido cuando él estuvo vivo. Con nuestra conversación juntos concluimos que los seres vivos somos fragmentos de la tierra habitando un universo.

Video Instalación en el Centro de la Imagen

bottom of page